jueves, 27 de octubre de 2011

Diseñadores destacados.

André Courreges

Nació en Pau, Francia en 1923.
Inició estudios de ingeniería y de diseño de moda y textil en Paris. Trabajó con el maestro Balenciaga, para quien trabajaría por once años, desde 1950 hasta 1961.
Quien comenzará como cortador emergió siendo un diseñador y un perfeccionista del arte de sastrería.
 A mediado de los 60's su nombre se había establecido y su firma fue sello de la época. Junto a su esposa, quien trabajará con el en Balenciaga, impuso sus ideas.
La revelación y la revolución estuvieron en el primavera de 1964, figuras geométricas, faldas cortas y pantalones. 
Se crearon para ser el uniforme unisex de una forma de vida de la era espacial.







Mary Quant

Nació el 11 de febrero de 1934 en Londres, fue quien popularizó el uso de la minifalda e influyó de modo decisivo en la moda de los años 60; a su estilo se lo denominó 'Chelsea Look'.
Estudió en la Escuela de Arte Goldsmith de Londres y abrió en 1955 su primera tienda, la mítica Bazaar, en King's Road, con el que sería su futuro marido, Alexander Plunker Green, como socio. Al principio, se dedicó a vender prendas realizadas por otros diseñadores, pero pronto empezó a vender su propia ropa.
Su propuesta obtuvo un gran alcance, ya que fue una opción económica y moderna , lo cual cubrió las necesidades y deseos de los jóvenes londinenses, por sobre todas las cosas el deseo de diferenciarse de sus mayores.
A principios de los años 60 puso de moda la minifalda,también diseñó mallas de colores, sweters acanalados y ceñidos,que se acompañaron con cinturones caídos y creó una colección de polivinilo.
En 1966 abrió su negocio al mundo de la cosmética, con una línea de productos que tenía una margarita como logotipo y que, por supuesto, fue todo un éxito.
Mary Quant fue nombrada ese mismo año miembro de la Orden del Imperio Británico, pero tras esas agitadas décadas de los 60 y 70 se retiró de la moda, para atender sus negocios de cosmética.


Paco Rabanne
Nació con el nombre Francisco Rabaneda y Cuervo, se exilió en Francia siendo jóven—de ahí el apellido "Rabanne"— a causa de la Guerra civil española. Allí estudió quitectura ,pero en la década de los 60 se conviertió en un diseñador de moda destacado francesa. Coco Chanel lo bautizó como el metalúrgico por la utilización de metales en sus diseños; la crítica especializada lo considera un creador de conceptos.
Sus primeros pasos en la moda fueron en las casas Givenchy, Dior y Balenciaga diseñando joyas. En 1966 abrió su primer negocio de modas.Su formación en arquitectura se vió reflejada en sus diseños, debido al uso de materiales no convencionales en moda y a sus formas.
También es reconocido por sus diseños de vestuario para diversos filmes como Barbarella (1968) de Roger Vadim, Dos en la carretera (1967) de Stanley Donen o Los Aventureros (1967) protagonizada por Alain Delon.
En 1999 se retiró del diseño, y tuvieron cierta repercusión mediática sus visiones y profecías sobre distintas situaciones mundiales.




Grandes diseñadores.

Diseñadores del 60.

Los años 60 fueron de enormes cambios, cuando en Londres la joven diseñadora Mary Quant lanzó la minifalda y las famosas Carnaby Street y Kings Road se llenaron de pantalones de campana o bell bottoms, los que hasta entonces no habían sido una pieza de ropa "correcta" para llevar las mujeres en público. The Beatles eran la gran inspiración y la delgadita Twiggy, la modelo clave de aquellos años.

¡Toda una revolución de telas, colores, accesorios, peinados y maquillajes! El traje pantalón o pantsuit -clásico o con estampados de colorines- fue una gran liberación femenina, lo mismo que las superminis, que se llevan con un nuevo accesorio que nació en esa década: ¡las pantimedias! 

En París reinaba un joven Yves Saint Laurent, quien aunque en 1958 diseñó para Christian Dior la revolucionaria línea Trapecio, en los 60 tenía su propia casa de modas, y lanzó eltuxedo para las mujeres, la moda estilo safari y las blusas transparentes inspiradas en aldeanas o con influencias étnicas. ¡Otro genio que nacía y se multiplicaba!  Para compensar tanta moda libre y ecléctica, en 1961 también nació una muy sofisticada, creada para Audrey Hepburn por Hubert de Givenchy para la película Desayuno en Tiffany... y el mundo ya nunca fue igual.

También en París, el futurista André Courrèges en 1964, lanzó una moda de la Edad del Espacio; Paco Rabanne creó vestidos de plástico y de metal, y el italiano Emilio Pucci diseñó unos vestidos muy sencillos, pero con un icónico estampado sicodélico y geométrico en jersey de seda, en prendas coloridas y con mucho movimiento (¡fue la primera pieza que llevaba una firma al tener el nombre Emilio en ciertas partes del estampado!).

¿En los Estados Unidos? A comienzos de los 60, jacqueline Kennedy era la joven primera dama del país, y su elegante vestuario diseñado por Oleg Cassini (con sombreros creados por un joven Halston) fascinó a todos. En 1968, Jackie -ya viuda del presidente John F. Kennedy- se convirtió en la famosa Jackie O. cuando se casó con el millonario Aristóteles Onassis llevando un modelo de Valentino, ¡quien saltó a la fama!

También fue la década en que surgieron en New York tres diseñadores que hasta el día de hoy marcan las tendencias de la moda: el dominicano Oscar de la Renta, quien abrió su casa de modas en 1965, después de diseñar para BalenciagaLanvin-Castillo y Elizabeth Arden; en 1967, un joven Ralph Lauren, cuya moda muy americana Ivy League estableció su estilo, y en 1968, el minimalista Calvin Klein, cuya colección la diseña ahora el brasileño Francisco Costa .

Diseñadores del 70.

Fue la década de Farrah Fawcett con su peinado y look sexy y muy americano, y de Cher con sus vestidos a lo Bob Mackie. Era la década del disco look, y una enorme y desigual libertad en la moda. El momento del flower power, el apogeo de los hippies (el famoso concierto de Woodstock fue en 1969), la espiritualidad inspirada en la India y la moda étnica. Las minis habían dado espacio a nuevas faldas largas: las maxis, que se llevaban con botas. Y un look nuevo, con caftanes, mucho brillo, ropa stretch hecha de tela elastizada, mínimos hot pants y zapatos de plataforma estaban en todas partes. Los diseñadores famosos comenzaron a "firmar" bufandas y gafas de sol y a usar los logos como símbolo de estatus. Muy deseados fueron los bolsos y la joyería de Gucci  (su ropa no era todavía importante) que se vendían a precios astronómicos.

La elegancia más exquisita, opuesta a la "fiebre del disco", la marcaron, sin embargo, los italianos, con nombres como Valentino, quienes crearon una moda muy femenina y creativa;Giorgio Armani con suits de una elegancia moderna maravillosa, en tonos grises o beigeMissoni con unos tejidos en zigzag muy suyos, y Gianni Versace, cuya ropa alegre e irreverente ¡era adorada por modelos y celebridades del show business! En los Estados Unidos, las creaciones minimalistas de Halston, la elegancia de Bill Blass, las femeninas creaciones de Oscar de la Renta y los cómodos wrap dresses de jersey de algodón estampados de Diane von Fürstenberg dominaban la moda.

Diseñadores del 80.
Los ochenta es la década de los diseñadores y del marketing, donde Ralph Lauren y Calvin Klein fueron los primeros en hacer uso de esta herramienta, logrando unas ventas enormes.
Giorgio Armani se consagra en la perfección del corte de sus prendas, dando a la mujer la comodidad del vestuario masculino. Este gran diseñador se convierte en signo de identidad de una generación; Richard Gere promueve su ropa en la película American Gigolo (1980).
Jean Paul Gaultier buscando los excesos y la opulencia hace famosa a Madona en 1989.
Vivien Westwood promovió durante esta década el look romántico, que tuvo su mayor apogeo en su colección inspirada en los piratas.
Karl Lagerfeld asume el cargo de director de diseño en la casa Chanel y Christian Lacroix inaugura su casa de moda en 1987.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Década del 60

Todas las generaciones han tenido un cierta influencia en las épocas siguientes, pero muy pocas pueden igualar el impacto de la década del 60. Esta década no solo influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.

La moda de la década del 60 pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.

A los comienzos de esta década, la moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello. Este nuevo enfoque se refleja en la popularidad de los bikinis y camisetas.


Los años 60 fueron el momento en el que el rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvo gran impacto en la moda. Las bandas de rock psicodélico de San Francisco fueron muy influyentes. Con su filosofía anti guerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en  un elemento básico de la moda de los años 60. Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones.


Si bien la moda hippie influyó en los cortes de pelo y peinados tanto de hombres como mujeres, la comunidad negra de EEUU impuso una serie de estilos afro de cabello, que tambien se usan hasta el día de hoy, y no solo por los negros.


El estilo de Jacqueline Kennedy en los 60 influyó en la moda, para aquellas que buscaban cierta sofisticación en su aspecto.

Para los jóvenes, hubo varios movimientos de culto. Los más influyentes en la moda fueron primero los Rockers, con chaquetas, cazadoras y pantalones de cuero o vaqueros; luego los Mods, influyeron con su estética semi formal; y finalmente los Hippies y su flower power, movimiento que se extendió rápidamente por el mundo.












Década del 70


La moda de los años 70 fue muy diversa, desde la moda disco hasta la punk. En la actualidad, muchos diseñadores basan sus creaciones en estas dos décadas.
En los años 70 las faldas se vieron en todo tipo de longitudes, desde minis, maxis y todos los largos que se nos puedan ocurrir. A principios de la década, los pantalones eran campana, muy anchos, y a finales de la década, los pantalones se angostaron; el movimiento punk incluso, estableció los pantalones pitillo.
Las telas usadas también fueron muy variadas, desde lentejuelas hasta diseños étnicos, se experimentó prácticamente con todo tipo de materiales y colores.
La tendencia hippie que surgió en los 60, se acentuó en los 70. Trajo consigo la ropa étnica, como chaquetas Nehru, túnicas y blusas orientales y africanas. Desde mediados a finales de los 70 los caftanes, kimonos, jalabiya y otros estilos orientales, tanto árabes, hindúes o africanos tuvieron gran acogida entre las multitudes. Los bolsos y bikinis de crochét de las islas griegas, mantones españoles, ponchos sudamericanos, faldas estilo campesino, chalecos tibetanos y chinos, pañuelos hindúes, adornos y complementos de los indios americanos, pulseras, collares, joyas de todas partes del mundo. Una gran cantidad de elementos étnicos se incorporaron en el vestir. El mundo comenzó a globalizarse a través de la moda.









En lo que se refiere a zapatos, las plataformas tuvieron un gran auge a principios de la década, y a finales, los tacones aguja resurgieron.

Años de disco. 
Estos son los años de la "Fiebre del sábado por la noche".
La moda disco trajo consigo las telas metálicas, estampados leopardo y una serie de accesorios para lucir brillante en las discotecas.

Las grandes plataformas se ganan un lugar en las pistas de las discos, junto con las vestimentas de colores fuertes.

Los vestidos entallados se popularizaron en los clubes. También asociados con el look disco se utilizó la lycra y las prendas ajustadas. Los hombres se animan a usar trajes de colores claros y camisetas con cuellos en punta.




Una de las controversias de la moda de estos años fue continuar con la minifalda o suplantarla por la falda a la rodilla (midi). Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores que apostó por la Segunda opción, aunque la minifalda no fue desplazada en ningún momento.

Década del 80


Los 80 trajeron dos estilos bien diferentes: Un estilo basado en el mundo del trabajo y otro basado en el auge del ejercicio físico.
Esta década trajo de regreso la Alta Costura y el sentido elitista de la moda. Con el resurgimiento del glamour aparecen las supermodelos.
Los salones de belleza se llenaron de mujeres que reclamaban una cabellera rubia. El cabello se usaba largo, rebajado y con rulos. 



Christian Lacroix se convierte en uno de los referentes de la Alta Costura.



Jean Paul Gaultier también se gana un lugar en el terreno de la moda. Sus originales diseños - lanza al mercado el Corpiño con forma de cono- expresan la sensualidad y apertura sexual de las últimas décadas.




Sin embargo, los 80 fueron los que marcaron el éxito de los clásicos: Calvin Klein, Giorgio Armani and Ralph Lauren definieron un estilo que expandió su fama hasta nuestros días.

Ellos se dedicaron a atender las necesidades de los hombres y mujeres ligados al mundo del trabajo. Los trajes para las mujeres en colores grises y negros se volvieron clásicos de la moda. 






 Aeróbicos a la moda.

Los 80 marcaron el nacimiento de las supermodelos: mujeres que promocionan rostros perfectos y cuerpos estilizados.

La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro para conseguir un buen aspecto físico: es el boom de las dietas y los ejercicios. 
Se publicaba casi a diario una dieta nueva y los gimnasios se llenaban de jóvenes interesados en mantener la figura. 

Esta "obsesión" por el ejercicio físico trae de la mano la moda aeróbica o deportiva. Llegan los joggings, los calentadores (medias de lanas que se usaban en los tobillos) y ropa de lycra.